miércoles, 19 de febrero de 2020

Debate en el aula de 3º de ESO


Vamos a realizar un debate en el aula por parejas. Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:


  1. Estamos estudiando el texto argumentativo, sus rasgos lingüísticos y los tipos de argumentos de los que os podéis valer para convencer a vuestros compañeros de una idea concreta.
  2. Averiguaremos qué es un debate, las partes que tiene y los participantes que pueden colaborar. 
  3. Vamos a ver en clase un debate entre universitarios para analizarlo y tomarlo como ejemplo.

Ha llegado el momento de organizar nuestro debate.
  • Por parejas, tenéis que elegir un tema de los propuestos por el profesor en esta lista. Hay temas suficientes pero los más atractivos suelen agotarse pronto. Los primeros que se lo comuniquen al profesor, se adjudican el tema.
  • Un miembro estará a favor y otro en contra del tema elegido.
  • Cada uno tiene que aportar tres argumentos bien desarrollados y claramente expuestos de los que hemos visto en clase (conocimiento general, autoridad, experiencia personal o causa-efecto). Este enlace os servirá de ayuda.
  •  Tenéis tres minutos cada uno para exponer vuestra defensa.
  • Después habrá un turno de réplica: cada participante realizará una pregunta a su adversario y este debe responder en un minuto como máximo.
  • El debate finaliza con la conclusión de cada participante. Empezará primero quien esté en contra. Debemos recordar que en la conclusión no se pueden incluir nuevos argumentos.
  • Los buenos oradores, además de sus palabras, cuidan su aspecto. Debéis enfrentaros a la tarea con un aspecto cuidado (camisa o chaqueta).
  • Por último, el lenguaje no verbal también es importante. Debéis mirar a vuestros compañeros, no al profesor. La postura corporal y el movimiento de las manos deben ser adecuados.

 Dos compañeros de clase más el profesor serán los miembros del jurado.

Aquí tenéis la rúbrica de evaluación. Recordad, antes de presentar el trabajo debo evaluarme con la rúbrica. Así sabré cómo lo estoy haciendo.

Ánimo! Seguro que nos convertimos en buenos oradores.

No hay comentarios: